jueves, 12 de abril de 2012

Diario del viaje a Paterson, New Jersey / 20 – 24 de enero de 2011

Paz y Bien...

Hace poco más de un año, el Ministerio de Música Aguas Buenas, al que pertenezco, tuvo un llamado muy especial: ir a participar en un retiro en la ciudad de Paterson, NJ.  Ramón Ocasio, quien perteneció a nuestro ministerio en sus comienzos fue quien nos hizo la invitación.  No era la primera vez, ya que anteriormente se había hablado, pero nunca habíamos aceptado, por diferentes razones.  Esta vez fue diferente... todos dijimos que sí, sin pensarlo 2 veces.  Dios tenía un propósito...

Fueon muchas cosas las que tuvimos que pensar y organizar.  Creo que el reto más grande fue el clima, pues el viaje fue en enero y el invierno está en su máxima expresión y en las semana anteriores a nuestro viaje, hubo tormentas de nieve para esa región.  ¡Imagínense!  En mi caso, nunca había visto nieve, solo en fotos, películas y videos, jajaja y para colmo, soy friolenta (me da mucho frío).

Otra situación, para mí y mi esposo, ya que también pertenece al ministerio, fue el estar lejos de nuestros hijos por esos días, aunque no eran tantos. Pero no es lo mismo estar tocando en un retiro de 3 días en la misma tierra, que estar 6 días con oceáno de por medio.  Fue la primera vez que estuvimos separados tantos días.

Bueno...  aquí les cuento cómo fue la experiencia.
Dios les bendiga...



Diario del viaje a Paterson, New Jersey  / 20 – 24 de enero de 2011
By: GlendaMil


Día 1 - jueves 20

  1. 4:30 am - nos levantamos, para desayunar sin prisa y arreglar los últimos detalles.
  2. 6:00 am – Douglas nos vino a buscar, ya había recogido a Ernesto y a Ivette.  Nos despidió una luna llena, hermosa.
  3. Llegamos al aeropuerto, y ya estaban Ismael, José Carlos y Vilma, Cheíto, Jannet y Ché, y Ambrosio y Anabelle, que fue a llevarlo, y oró por nosotros antes de salir de PR.
  4. Todos pasamos por aduana, luego nos acomodamos los zapatos, botas y  abrigos, etc. y continuamos hacia el “gate”.
  5. Nos retratamos, Ernesto e Ismael fueron a comprar unos juguitos y bizcochitos, porque les picaban las tripas. jajaja
  6. Y llamaron para abordar.  El vuelo salió “On Time” y estuvo “nice”, sin contratiempos. ♪Me voy… ya me voy, pero el lunes volveré…♪  Si el clima lo permite. jajaja  ¡Nos vemos Puerto Rico bello..!
  7. Llegamos a Altanta, Georgia.  En el aeropuerto estaban esperando a Ché y Vilma, con las sillas de ruedas, y caminamos hacia el otro “gate” donde abordaríamos el vuelo hacia Newark, New Jersey.
  8. Fuimos a matar a la que nos estaba matando (hambre), ya que en los aviones no dan comida, solo te ven cara de elefante y te ofrecen maní, también, galletitas o pretzzels, agua, refresco o café.
  9. Hora  de abordar el siguiente avión.  Este vuelo también salió “On Time”.
  10. El avión estaba casi vacío, Vilma se aprovechó y se acostó, (hay evidencia de eso) y el vuelo no estuvo muy “nice”, había mucha turbulencia.  Cuando miraba por la ventanilla, se veía cada vez más hielo y nieve, mientras más al norte, más frío se veía. ¡Uyyyyyyyyy..!  Ya cuando estábamos llegando a Newark, vimos el “skyline” de New York, la Estatua de la Libertad y el Empire State Building.
  11. Cuando íbamos a bajarnos del avión, vimos que venían las personas con las sillas de ruedas y uno de ellos se parecía a P. Rubén, nuestro obispo, y se lo comenté a Vitito e Ivette.  Cuando salieron Vilma y Ché, vimos que P. Rubén traía a Ché, y eso fue un relajo todo el camino hasta la puerta, porque el pobre hombre, no podía empujar la silla de ruedas y en una cuestita, se fue para atrás y tuvo q parar a recuperarse y tomar aliento.  Vilma le comentó al señor, que se parecía a nuestro obispo y le enseñamos la foto que tengo en el celular y él se sorprendió por el parecido.
  12. Al fin vimos a Ramón, que fue a recogernos con su hijo.  Cuando salimos, todos comenzamos a fumar (ver el humo que se hace por el calor del cuerpo) jajaja, saludamos a Ramón y como estaba tan frío, nos metimos de prisa a la guagua y el pobre hijo de Ramón iba todo jorobado sobre una de las maletas. Pues nos dejó los asientos a nosotros y como teníamos los “coats”, estábamos más gorditos. jajaja
  13. Fuimos directo a la Catedral, bueno al salón donde serían todas a las actividades, pues la Catedral está en remodelación.  Allí nos tenían café y una cena, preparada por ellos mismos. ¡Estaba deliciosa..!  Gracias… comida real, pues en todo el día, prácticamente no habíamos comido. 
  14. Llegó Cari y compartió con nosotros esa noche.
  15. Luego comenzamos a cantar y Ramón hizo una pequeña introducción de cómo correrían las actividades e hizo una breve reseña del ministerio.
  16. Rezamos la Coronilla a la Divina Misericordia, cantamos nuevamente.
  17. Oramos por Ambrosio, y comenzó la primera charla. Hubo cantos y oración, y terminamos por esa noche.
  18. Luego Ramón nos repartió con nuestros anfitriones, nuestras madres y padres durante el fin de semana.  Ismael, Ernesto, Jannet, Ché y Cheíto, con Griselda, a quien Ernesto bautizó como Ebilegna, jajaja; Ivette con Francis y su esposo; Vitito y yo, con Gloria; y Ambrosio, Vilma y José Carlos, con Ramón y Betzaida.

Día 2 – viernes 21

  1. Vitito y yo despertamos a las 4:30 am, pues a él se le olvidó apagar la alarma de su celular.  El se volvió a dormir y yo me levanté y me asomé por la ventana y había comenzado a nevar, busqué la cámara y comencé a grabar, pues Adi (mi hija mayor) me dijo que le grabara cuando cayera nieve, luego me volví a acostar.
  2. Nos levantamos a las 8 am.
  3. Desayunamos y hablamos un rato, luego Gloria llamó a Griselda para saber cómo habían pasado la noche y le preguntó si necesitaba biberones y pañales para los niños. jajaja
  4. De camino a casa de Griselda paramos en un parquecito para tomarnos unas fotos y seguimos hasta la casa.  Allí conocimos a sus hijas, Nuny y Kathy, bellas niñas.  Ernesto e Ismael habían jugado lucha libre en la nieve y ni la comay Jannet se salvó, Ernesto la tiró al piso y nos dijeron que ni se veía pues la nieve la cubrió.  Nos retratamos en la nieve, Ché nos dijo donde fue que se cayó y luego nos llevaron a casa de Ramón donde nos encontramos todos.
  5. Esa mañana, Cheíto recibió una llamada donde le dijeron que no tendría que trabajar en Cidra, que la colecturía de Aguas Buenas había abierto nuevamente y que se reportara a trabajar a AB, cuando regresara. Esa fue la primera señal de que íbamos por buen camino, ocupándonos de las cosas del Señor, y El ocupándose de las nuestras.
  6. Ramón nos llevó a dar un paseo. Fuimos a ver la cascada y allí nos tomamos fotos, como buenos turistas, y salimos a otro lugar, la idea era ir a un parque, pero por la nevada lo habían cerrado.  En el camino vimos un tanque del ejército cubierto de nieve, un venado y un castillo muy lindo, sin contar los paparazi que nos estaban sacando fotos, jajaja (Vilma y Betzaida en la otra guagua).  De pronto comenzó a nevar y en la guagua había un silencio… todos nos quedamos admirando la nieve caer; este chorro de jíbaros viendo la nieve, al menos para mí era la primera vez, bueno la segunda porque en la madrugada la había visto desde el cuarto.
  7. Luego nos dividimos, los chicos se fueron con Ramón a “Guitar Center”, y las chicas nos fuimos con Betzaida al “Mall”.  Allí compramos CAFÉeee, y luego esperamos a los chicos para comer, pues de ahí iríamos directo al salón para el círculo de oración.  Cuando llegaron los muchachos nos dijeron que por poco tienen que pelear con Vitito porque no se quería ir de “Guitar Center” estaba en el paraíso de los guitarristas, jajaja.
  8. Comimos, hablamos un rato, caminamos por las tiendas y nos fuimos al centro.
  9. Tomamos más café, y luego empezamos a cantar y comenzó la segunda charla de Ambrosio.  Hubo cantos y oración, y terminamos la segunda noche.
  10. De regreso a la casa, nos paró un poli, y a Griselda también; parece que estaban revisando a todos esa noche. jajaja
  11. Ya en la casa, Gloria nos hizo un té de jengibre, para las gargantas. Luego nos dimos un baño y pa’ la cama.

Día 3 – sábado 22

  1. Desayunamos con Gloria en su casa y luego nos fuimos directo al salón, pues ese día era el retiro.
  2. Ramón cantó con nosotros.  Ambrosio comenzó la 1ra charla del día (3ra del fin de semana).  Tuvimos un “break” y luego a la 2da charla del día (4ta del fin de semana).
  3. Almorzamos
  4. Ramón puso música para ambientar mientras almorzábamos y en eso Ivette y yo comenzamos a hacer el famoso pasito y ahí fue que se formó el “party”.  Las doñitas comenzaron a tratar de seguimos.  Después Ivette y yo estábamos esplotá’s y ellas querían seguir bailando, jajaja.  Descansamos un ratito y luego nos dieron la llamada para continuar.
  5. Comenzamos a cantar, Ramón quiso cantar “El tren de Cristo”, Cari cantó con nosotros y luego Ambrosio inició la 3ra charla del día (5ta del fin de semana).
  6. Al terminar Ambrosio, comenzamos con la Adoración al Santísimo, cantando, orando y alabando.  Fue un momento muy especial.
  7. Cuando terminamos, fuimos a casa de Griselda, pues cenaríamos allá.  Jannet y María se metieron en la cocina a ayudarle a Griselda.  Tomamos más café y hemos armado tremendo “bayú”.  Vitito tocó una guitarra con 4 cuerdas, Ramón tenía guille de pianista, y Ernesto estaba tocando con 2 cucharones de cocina, los demás cantábamos y aplaudíamos.  Ambrosio estaba de lo más contento, todos teníamos mucho ánimo, a pesar de estar tan cansados y congelados, pues ese día hizo mucho frío, y  llevábamos unos días intensos de trabajo.  Gloria se tuvo que ir a trabajar esa noche y nos dejó las llaves de su casa, luego José nos llevó a Vitito y a mí, junto a Yolanda.  Antes de entrar al edificio, Vitito y yo comenzamos una guerra de nieve, parecíamos nenes chiquitos con juguete nuevo. Jajaja  Luego subimos, nos dimos un baño, vimos tv un ratito y a dormir.
  8. Esa noche José Carlos pario una piedra, a la que bautizó como: Paterson…  Fue un parto casi sin dolor.  Yo no sé de eso, pues gracias a Dios nunca lo he padecido, pero dicen que un dolor de piedras es intenso y dura varios días. Jose, cuenta que se sentó a orar para que Dios le sanara o por lo menos le  ayudara a pasar lo que quedaba de trabajo lo mejor posible y le permitiera terminar las actividades.  Dios fue tan bueno, que al rato Jose sintió que la piedra había bajado y en la mañana, salió.  Esa fue la segunda señal de que Dios quería que estuviéramos allá.

Día 4 – domingo 23

  1. Fuimos directo a la Catedral, pues tocaríamos la misa de 10 am.  Allí nos encontramos unas personas de Aguas Buenas que viajaron desde Connecticut, para vernos en la misa y el concierto que será a las 3 de la tarde.  Me tocó cantar el Salmo Responsorial, “Salmo 26 – El Señor es mi luz y mi salvación”, y me comenzaron a temblar las canillas pues había tanta gente, 600 personas sentadas, más los que estaban de pie, y desde el altar se veía brutal, era una experiencia tremenda, de susto y al mismo tiempo de gozo, o como diría Enrique Iglesias: “Una Experiencia Religiosa”.  Al terminar, una de las señoras que había estado en las actividades, fue donde nosotras y nos regaló unas sortijitas con motivos religiosos: a mí me tocó la Virgen Milagrosa; a Ivette, la Eucaristía y a Vilma, la Virgen y el Niño.  Y como dijo ella: “un recuerdito”. Gracias por el detalle.
  2. Luego nos llevaron al Restaurante Brownstone, pues nos tenían un “BRUNCH” tipo buffet, organizado por el equipo de Luz y Vida.  Nos retratamos, y a comer…  Luego comenzó la bohemia.  Al final Miriam terminó cantando “Alabaré” y Kathy y Nuny, bailando tipo country.  La pasamos súper chévere.
  3. Regresamos al salón y como todavía teníamos tiempo, Ivette y yo nos fuimos a andar y turistear. Ismael y Ernesto hicieron lo mismo pero por otro lado.  Encontramos una tienda de 99 centavos. Yes..! Allí Ivette compró desde gorrito, guantes y bufandas, hasta cortinas de baño. jajaja Yo compré unas carteritas para las nenas, una mini pista para el nene y unas gafas para mí, pues la mías se me rompieron por allá.  De regreso, le tomé una foto de frente a la Caterdral, y a Ivette y ella a mí.
  4. En el salón, organizamos las canciones para el concierto, Jose escribió unas décimas para la gente de Paterson y descansamos un poco. Luego llegó Nancy, la hermana de Annie, quien nos contó que se sanó del cáncer, Gracias a Dios.
  5. Bueno… hora de comenzar (una hora más tarde, a las 4pm).  Tocamos un par de canciones.
  6. Ambrosio comenzó la charla que resumía todo lo que se habló, (6ta del fin de semana).
  7. Comenzó el concierto con los “oldies”, Ramón y Cari cantaron con nosotros: El Señor está presente, Tú eres hermosa, Lávame con tu sangre.  Continuamos con las contemporáneas: Solo de ti, Salmo 41, Salmo 61 (que Cari la grabó en su CD).  Y por fin llegaron las de música típica de PR.  Comenzamos con “Y la luz hecha canción”, mejor conocida como “Traigo un puñado”, ahí fue que se alborotó la cosa, la gente se puso de pie como una ola, se vio brutal, comenzaron a bailar y aplaudir. ¡Tremendo..! También, Puerto Rico, tierra de Dios, entre otras, hasta nos pidieron que cantáramos “El Coquí”, imagínense.  Para cerrar esa parte, cantamos las décimas que José Carlos escribió.
  8. Comenzamos la Adoración al Santísimo, y fue un momento súper, pasaron muchas cosas ese fin de semana y ese fue el culmen, no podía haber mejor final.
  9. Al terminar, comenzaron las despedidas y las lágrimas: Kathy, Nuny y María me hicieron llorar.  Luego cada uno se fue a la casa con su anfitrión, pues era la última noche que pasaríamos allí, compartiendo con tan buenas personas, que nos acogieron con todo su cariño y amor.
  10. Al llegar a casa de Gloria, fuimos al patio y me tiré en la nieve, y hay evidencia de eso, ni yo me lo creía, pero que ricoooo.  Gloria nos hizo una sopa de pollo y vegetales deliciosa, perfectas para calentarme después de haberme tirado en la nieve.  Luego ella se tuvo que ir a trabajar y Vitito y yo nos quedamos y a empacar.

Día 5 – lunes 24

  1. Ese día amanecimos con la temperatura a 2 grados, pero se sentía de menos, bajo cero.
  2. Desayunamos con Gloria, la pobre llegó de trabajar toda la noche y se puso a hacer desayuno, mientras comíamos, hablamos de lo bonito que había sido el fin de semana y lo agradecidos que estábamos con ella por habernos dejado y confiado su casa y por su hospitalidad. 
  3. Nos reunimos en casa de Ramón, estaban orando cuando llegamos.  Nos despedimos de Gloria y salimos para el aeropuerto.
  4. Allí nos despedimos de Ramón y Betzaida y entramos a buscar los boletos.  Tomé algunas fotos y nos fuimos para aduana.
  5. Por poco Jannet y Vilma se quedan pues no tenían licencia de conducir, (Jannet no guía y la licencia de Vilma estaba vencida) y no querían aceptarles la tarjeta electoral.  El empleado que estaba revisando llamó a una oficial y Jannet le enseñó su ID de Tribunales y la dejó pasar y Vilma le enseñó las tarjetas de crédito y pudo pasar (♪era una chica plástica...♪) jejeje
  6. Luego nos pasaron por las máquinas, casi nos esnuaron y nos registraron.  Llegamos al “gate”, tomamos fotos, unos fueron a comprar café y agua, otros nos quedamos. Y llamaron para abordar.  El vuelo salió “On Time”, y estuvo bien.
  7. Llegamos a Atlanta, y en el avión, antes de salir, Ivette nos dio los boletos para el vuelo hacia PR.  Cuando estábamos afuera despidiéndonos de los compadres, pues ellos seguían hacia Orlando y nosotros a PR, Ernesto se dio cuenta que dejó el “ticket” en el avión y tuvo que pedir otro. ¡Ay Kevin..!
  8. Llegamos al “gate” y luego fuimos a almorzar, pues teníamos casi 2 horas entre un vuelo y el otro.
  9. Llamaron para abordar, y entrando al avión hicimos la parodia versión Aguas Buenas, de “Home Alone” 4 jejeje.
  10. En este vuelo, nos tocó separados a todos, sólo Vitito y yo íbamos juntos.  Este avión iba “full” de gente, no cabía un alma más, estábamos súper incómodos y para colmo hubo turbulencia.
  11. ¡Al fin llegamos a PR..!  Desde el avión llamé a los nenes y mami, para que supieran que habíamos llegado bien.  Leni, Jandi, Andreíta y Poli, fueron a recibir a Ernesto, fue una sorpresa para él.  Tita y Paola, fueron a recibir a Cheíto.  Ismael y Ambrosio se fueron juntos y Douglas nos recogió, a Ivette (obviamente), a Vitito y a mí.
  12. Al llegar a casa llamé a Gloria, para que supiera que habíamos llegado bien, para que no se preocupara.    
Así pasamos esta “Aventura llamada: Paterson”.

GRACIAS SEÑOR, POR ESTA BENDICION…


Antes de comenzar las actividades del fin de semana.
Con caras de susto y espectativa.
Carilu, Vitito, Ché, Jannet, Glenda (yo), Ivette, Vilma
Cheíto, Ambrosio, Ernesto, Ismael y José Carlos


Después de la última actividad del fin de semana.
Gozosos por la experiencia vivida.
Ministerio Aguas Buenas y
Equipo Luz y Vida
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario