viernes, 17 de abril de 2020

La entrevista de empleo

Paz y Bien...

 
Hace mucho, no publicaba nada, pero voy a tratar de dar continuidad a este blog.
 
Les cuento que en este tiempo, comencé a tomar clases de cocina y se supone que estaba por terminar, pero gracias a la pandemia del Covid 19, esto se va a atrasar, hasta nuevo aviso.   Este último término, debia estar haciendo mi práctica externa en un restaurante, ya tenía todo listo para comenzar cuando aparece el Corona Virus y tuvimos que posponerlas.  A pesar de que los negocios de cocina están laborando, no nos permitieron comenzar y/o continuarlas prácticas, por el seguro de la universidad.  He estado tomando clases por internet, pero ¿cómo se hace la práctica por internet?  Así que entiendo que se hará una extensión del curso para poder terminar cuando termine todo este proceso de la pandemia.

Entre uno de los trabajos que nos pidieron está el de la entrevista de empleo.  
En esta ocasión voy a hablar un poco sobre mis experiencias a la hora de realizar una entrevista de empleo.  Unas han sido buenas entrevistas, otras, no tan buenas.  He tenido entrevistas individuales y entrevistas grupales, que personalmente no me gustan.

 

Aunque estoy desempleada, tengo algo de conocimiento que me ayudará en el proceso al finalizar el curso y cuando llegue la hora de buscar un empleo.


 
La entrevista
 Presentación
 
Para empezar uno debe ir con una actitud positiva, mas no altanera, o sea, nada de arrogancia, como si lo supiera todo.  Debemos comer algo antes de la entrevista, aunque estemos nerviosos o ansiosos, ya que no sabemos cuánto durará la misma, o la espera, o si hay muchas personas para ser entrevistadas.  No sería agradable para uno ni para quien te entrevista, que, en medio de la misma, nos diera un bajón de azúcar por no haber comido nada. 
  Uno de los puntos más importantes es la puntualidad.  Debemos tratar de llegar, al menos, media hora antes de la entrevista.  Esto, porque a veces hay que llenar algún documento antes de la misma.  A demás los patronos lo toman mucho en consideración porque no quieren personas impuntuales en su equipo de trabajo.  Yo he sabido llegar una hora antes de mi entrevista, y al verme, me atienden, y salir a la hora que se supone estuviera comenzando.
 
También hay muchos patronos que llegan con prisa o no te dan la oportunidad de expresar lo que quieres decir y te cortan las palabras.  ¿Para qué entrevistan si no te dejan hablar?  Muchos lo hacen por impropios, otros para ver si uno aguanta presión y otros para ver como uno reacciona ante esa actitud y ver si uno sirve para el puesto, son técnicas que utilizan para probar a uno.  Pero es de muy mal gusto, a mi entender.
 
Debes buscar información y tener un conocimiento básico de las funciones de la compañía donde estás solicitando empleo.  Por si te preguntan algo de la misma, sepas qué contestar.  Uno debe conocer para quién trabaja.
 
Ropa e higiene 
En mi caso, trato de vestir de negro o ropa oscura, sin o pocos diseños, porque eso llama mucho la atención.  Uno debe ir limpio, bien arreglado, sin peinados estrambóticos, tanto hombres como mujeres.
 
En el caso de las damas, sin pantallas grandes o llamativas, sin accesorios que hagan ruido como muchas pulseras o collares, y con un maquillaje tenue, sin minifaldas o pantalones muy pegados que dejen poco a la imaginación, pues eso se presta para pensar si te dan el empleo por tus capacidades o por tu apariencia, cuando debe ser una combinación de ambos. Las manos limpias y las uñas arregladas.  Uno debe ir lo más sencillo posible, pero que uno se sienta y se vea bien.
 
En el caso de los caballeros, con el pelo y la barba (si tiene) bien arreglados, sin pantallas o unas pequeñas, si tiene tatuajes (las mujeres también), ponerse ropa que los cubra lo más posible, pues no a todos los patronos les agradan los tatuajes, aunque en estos tiempos hay más tolerancia en cuanto a esto al igual que con las pantallas.  Deben usar corbata, correa y medias, ropa planchada, también colores tenues u oscuros y zapatos limpios.
 
En el caso de nosotros, que estamos en la industria gastronómica, debemos ir con nuestro uniforme de cocina, aunque no es obligatorio hacer la entrevista con el mismo.  El uniforme debe estar limpio, el cabello recogido y las uñas cortas, limpias y sin pintar, con zapatos de seguridad, listos para una prueba rápida en la cocina y comenzar en ese momento, si lo requieren.  Esto demuestra conocimiento, compromiso y respeto por la profesión y que lo tomamos en serio. 
 
Destrezas de comunicación
 
1.     Lo primero es saludar, dar los buenos días o buenas tardes, al llegar a la oficina y al entrar al lugar donde te entrevistaran.  Al saludar con la mano (no todos los entrevistadores lo hacen), dar un apretón firme mas no fuerte, esto demuestra que tienes confianza en ti mismo y buenos modales.
 
2.     Mirar siempre a los ojos del entrevistador.
 
3.     Sentarte cuando y donde te digan que te puedes sentar para comenzar.
 
4.     No tutear al entrevistador, ni hablarle con mucha confianza, aun si te dice que lo puedes hacer.
 
5.     Sentarse derecho y en el caso de las damas, no cruzar las piernas.  Sí se puede cruzarlas al frente, pero  manteniéndolas en el suelo.
 
6.     Tener listo el Resumé y organizados los demás documentos que puedan requerir, por si te los piden, entregarlos rápidamente.
 
7.     Hablar solo cuando te pregunten.  No dar más información de la que sea necesaria, por ejemplo: si te preguntan ¿por qué quieres ese empleo?, no decir que mi abuela y mi madre lo hacían y a mí también me gusta y por eso quiero intentarlo… etc., etc.
 
8.     No cruzar los brazos, eso demuestra exceso de confianza o aburrimiento. Hay que tener mucho cuidado.
 
9.     Demostrar seguridad en las respuestas que das, sin titubear, seguridad en uno mismo. Si no conoce la respuesta, ser sincero y decirlo.  Aprovecha la ocasión para decir que estás en la mejor disposición de aprenderlo de su mano, dentro de la compañía.
 
10.            Contesta las preguntas lo más claro y acertadamente posible. Sin rodeos.
 
11.            Si te preguntan por qué quieres trabajar ahí, tener conocimiento de lo que hacen para que puedas contestar acorde a tus expectativas y las del patrono.
 
12.            Si te preguntan qué esperas de la compañía, responder que deseas ser parte de su equipo de trabajo para aprender y desarrollarte más como profesional y como persona y que entiendes que lo puedes lograr en la compañía.

13.            Si la entrevista es en grupo, contesta cuando te pregunten a ti.  No quieras acaparar toda la atención, aunque sepas todas las respuestas, parecerías muy prepotente y desconsiderado.  Dale oportunidad otros.  Si nadie más contesta y tú sabes la respuesta, entonces habla.

 14.            Al terminar la entrevista, levantarse cuando lo indiquen, dar la mano y agradecer por la oportunidad.  Dar los buenos días o buenas tardes y salir.
 

Asertividad en las respuestas
 
Como dije anteriormente, hablar solo cuando te pregunten.  No dar más información de la que sea necesaria.  Demostrar seguridad en las respuestas, sin titubear, tener seguridad en uno mismo.  Si no conoces la respuesta, decirlo con sinceridad y aprovecha la ocasión para decir que estás en la mejor disposición de aprender en esa compañía.  Ser claro y asertivo en las respuestas.
 
Si la entrevista es en grupo, no trates de sobresalir acaparando toda la atención, deja que los demás también hablen.  Si tú sabes la respuesta y nadie más contesta, puedes hablar.
 
Es mejor llamar la atención por tus modales, conocimientos y consideración hacia los demás, que dejar una mala impresión por altanero, arrogante y creer que lo sabes todo.
 
 
Espero que estos tips, les seirvan de ayuda al momento de ir a una entrevista de empleo.
 
Bendiciones...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario