martes, 28 de mayo de 2013

La noche que reunió a un pueblo - Aguas Buenas

Romanos 13, 11-12
11 Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros, cuando abrazamos la fe.
12 La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.

 

*En Aguas Buenas, la esperanza renació, el amor por la vida se evidenció, el Dios Trino se hizo más que presente, la fe de un pueblo se manifestó, el Espíritu Santo revoloteó y nos dejó su bendición.  La gente salió a iluminar las calles, renovados, optimistas, unidos, porque somos un pueblo que confía y cree en la misericordia y el amor de Dios; y los buenos somos más.  Esto es Aguas Buenas.*
 
Paz y Bien...
 
Hoy quiero contarles sobre el Vía Lucis y la Vigilia de Oración por el Rescate de Aguas Buenas, celebrada el pasado viernes 17 de mayo, en nuestro pueblo.
 
El domingo 5 de mayo, mi esposo Víctor “Vitito” y yo, nos reunimos con nuestros compadres Vilma y José Carlos, invitados por P. Gerardo Hernández "P. Geri", a pasar la tarde y compartir en Casa Cristo Redentor.  Dada la situación ocurrida ese fin de semana, el tema fue inevitable: la masacre del viernes en el pueblo, en la que murieron 4 personas.
 
P. Geri nos habló de su inquietud de no dejar pasar la oportunidad de llevar consuelo y esperanza a la gente del pueblo, de hacer algo por la comunidad. Él tenía muchas ideas y nos preguntaba qué creíamos de ellas, y si nosotros lo apoyaríamos, quería que fuéramos parte de eso.  Le dijimos que sí, que contara con nosotros, como individuos y como ministerio de música parroquial, que, aunque fuéramos nosotros 4, allí estaríamos apoyándolo y alabando a Dios con nuestros cantos.  Él quería que fuera ese siguiente fin de semana, pero le recordamos que era el de Las Madres, y  el siguiente era Pentecostés, entonces dijo: "pues será el viernes antes de Pentecostés”.  Poco tiempo después, llego P. Felo, y entre las muchas cosas que hablamos, también nos dijo de su inquietud por lo sucedido.


P.  Geri dijo que él, personalmente, se encargaría de hablar con las personas necesarias, para poder hacerlo; con los sacerdotes de la Parroquia Los Tres Santos Reyes, Casa Cristo Redentor y la Parroquia Espíritu Santo, con el alcalde, e  invitaría a los medios noticiosos para que cubrieran la actividad.
 
 
Al siguiente día (lunes), se comenzaron a ver avisos del Vía Lucis, por las  redes sociales, e inmediatamente nos pusimos a compartir la información y promover la  Vigilia de Oración entre nuestros contactos y amigos; el señor alcalde también promovió el evento.
 
Se coordinó con los sacerdotes y diáconos que estarían, para que se hicieran cargo de las reflexiones; Vilma coordinó la música.  Los Misioneros Redentoristas fueron los responsables de la actividad,
 
Todo comenzó a las 7:00 pm, en el templo Los Tres Santos Reyes y continuó la procesión, con el Vía Lucis, por la Calle Rafael Lasa.  Las personas vestidas con  camisa blanca y con velas encendidas en señal de la esperanza y la luz de Jesús, que brilla en cada uno de nosotros.  Las 14 estaciones acompañadas de cantos y meditación, a cargo de los sacerdotes y diáconos, hasta llegar al lugar donde ocurrió tan terrible acontecimiento, ahí fue la última estación.  Proseguimos con la enseñanza a cargo de P. Manuel Rodríguez, Superior Provincial de los redentoristas; seguido de unas palabras del alcalde,  Hon. Luis Arroyo. Luego se hizo la bendición del pueblo, y concluimos con cantos y bailes en alabanza.
 
 
 
 
Participaron los sacerdotes y diáconos de las Parroquias Los Tres Santos Reyes, Espíritu Santo y de Casa Cristo Redentor, y otros sacerdotes redentoristas que vinieron de varios pueblos, a solidarizarse con las víctimas y sus familias, y la gente de nuestro pueblo.  También, el Ministerio de Música Unidos por Amor, del Bo. Sumidero, el Ministerio de Música Aguas Buenas, del pueblo, y el Ministerio de Danza Shekinà.
 
 
 
 
 
El pueblo de Aguas Buenas se desbordó con presencia masiva y la presencia de la Santísima Trinidad, se sintió.
 
 
 
 
 
 
 

Para entender mejor el significado del Vía Lucis, puedes accesar estos enlaces: 
1.   http://es.m.wikipedia.org/wiki/Via_Lucis
2. http://www.catolicosfirmesensufe.org/via-lucis-como-rezarlo

 
En una NOTA PERSONAL, quiero destacar que el único medio de prensa que asistió a la actividad, fue el de prensa local.  Las grandes empresas noticiosas, televisivas y escritas, brillaron por su ausencia, a pesar de haber sido invitados a cubrir este evento de unidad y solidaridad con un pueblo.  Era evidente el descontento e indignación por la falta de interés de los medios de información del país. 
 
Cuando ocurrió la masacre, nuestro pueblo se llenó de reporteros, por varios días, semanas, al igual que para los velatorios y entierros de las víctimas.  Más que evidente es, que su interés es el morbo, lo negativo,  y así "quieren que Puerto Rico sea un mejor país".  Pero para los eventos que unen, para las cosas buenas, que dignifican al ser humano, la esperanza, el amor e interés del pueblo que se quiere levantar, para eso no están dispuestos a llenar calles de reporteros.  ¡Qué triste...!
 
 
 
Quiero agradecer a: Víctor Ayala, Aileen Velázquez, Ivonne Marie Nieves, Luis Arroyo Chiqués (alcalde), Vivian G. Cordero Rivera, Annie Arroyo, José Carlos Agosto, Sara Almanzar y Glenda M. Torres (yo), por compartir sus fotos. 
 
 
Dios les bendiga a todos y les regale su PAZ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario