viernes, 11 de abril de 2014

Para mí, Semana Santa es...

Paz y Bien...

 La Semana Santa o la Semana Mayor,  es uno de los momentos más importantes para nosotros los cristianos, TODOS los que creemos en Cristo Jesús y lo reconocemos como nuestro Salvador.


 Aunque durante todo el año se celebra el sacrificio de Jesús en la cruz, en los templos, la liturgia, en la Eucaristía,  la Semana Santa es cuando celebramos la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la cruz y el momento glorioso de la resurrección. No dije en la iglesia, porque la Iglesia somos todos nosotros, templos vivientes del amor de Dios y Jesús.

 Yo soy católica y lo que les hablo es de acuerdo a mi fe, espero que nadie se sienta ofendido por algo que diga, y si es así, pido disculpas anticipadas.

 Les cuento que cuando era adolescente y luego jovencita, pertenecía al Grupo de Jóvenes Génesis, de mi parroquia Resurrección del Señor, en Las Lomas, San Juan.  En este grupo fui secretaria, vice presidenta y luego presidenta del mismo, en diferentes años, claro está. jajaja
 
 
 Aunque el grupo de jóvenes se reunía y trabajaba todo el año, nuestro "tiempo fuerte" era la Semana Santa, ya que por ser jóvenes, teníamos la tarea y responsabilidad de los corre y corre. jaja Me río porque así era.  En nuestras casas, casi no nos veían. Ayudábamos al que buscaba las palmas para el Domingo de Ramos, hacíamos la logística del Vía Crusis Viviente, peleábamos con el administrador del parque de pelota, para que nos dejara hacer la crucifixión  y hacer los hoyos en la tierra, para las cruces.  Teníamos a cargo hacer el Monumento para la Vigilia.  Nuestras casas eran nuestros almacenes y todo lo que necesitabamos lo llevábamos a la iglesia: clavos, pinturas, “tapes”, togas de graduación para las vestimentas, lavados, planchados, cortinas, papel de estraza, en fin, TODO.  A veces nos llevaban comida pues no parábamos, porque aparte de todo eso que mencioné, también teníamos que ensayar el Vía Crucis y la Resurrección.  Ah... en mi caso, pertenecía al Coro Nuevo Amanecer y también al Coro de Jóvenes Génesis, y teníamos los ensayos para las diferentes celebraciones.  También nos tocaba la Misa del Jueves Santo, y la Vigila de esa noche, que era la más larga, hasta las 12am,  para madrugar el viernes a acomodar las cosas nuevamente, pues el templo no tiene paredes, el techo está sobre columnas, y por si llegaba un “amigo de lo ajeno”, teníamos que sacar las cosas del Monumento para cerrar el Santísimo, y armarlo en la mañana.  Luego, hacíamos la visita a las 7 Iglesias.

 

 En una ocasión me tocó hacer de la Virgen, y la verdad no está fácil, concentrarse y tratar de sentir y vivir lo que pasó nuestra Virgencita.



 Ahora, después que uno tiene hijos y un poco más edad, no tienes las mismas energías, y las prioridades cambian un poco.  No digo que estas celebraciones no sean prioridad, porque SI lo son, pero uno no puede comprometerse y trabajar tanto como quisiera.  Como ya saben, pertenezco al Ministerio de Música Aguas Buenas, y estamos activos en las celebraciones, durante todo el año.  En los últimos 2 años, hemos tenido a cargo la música en las celebraciones de Viernes Santo, junto al Ministerio Unidos por Amor.  Este año, nos tocó la Misa Crismal, que se celebrará en nuestro pueblo.  El Obispo de la Diócesis de Caguas, Mons. Rubén A. González Medina, sacerdotes, diáconos, religiosas, ministros, ujieres y laicos de todos los pueblos de la diócesis, vendrán a nuestro pueblo de Aguas Buenas.  Será una Misa de mucha bendición.

 Bueno...  ya les conté de mi juventud y lo que hacía en la Semana Mayor.  Ahora, les hablaré de lo que sucede durante este tiempo tan importante. Que, OJO, no es de vacaciones. eh...

 Empiezo hablando del Miércoles de Ceniza, que es comienzo de la Cuaresma.  Este día también recibimos la imposición de las cenizas, que se obtienen de las ramas quemadas del Domingo de Ramos del año anterior.  Este día se comienza a conmemorar, por así decirlo, los 40 días que pasó Jesús en el desierto, cuando fue tentado por el diablo. Los Evangelios durante este tiempo hablan del perdón, la fe, la conversión, la sanación física y espiritual. Este tiempo de Cuaresma, comprende desde las siguientes 6 semanas y termina el día anterior al Domingo de Ramos.

 


 El viernes anterior al Domingo de Ramos, se hace la procesión de Viernes de Dolores.

 La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, día en que se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén, y el pueblo lo recibe como el Hijo de Dios, como el Rey de reyes, el Enviado.  El salmo que se proclama, es una de las 7 palabras que dijo Jesús en la cruz: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? y se proclama el Evangelio de la Pasión y Muerte de Jesús, que este año es tomada del Evangelio de Mateo 26, 14-27, 66.
 



 
 
 Durante toda la semana se hacen diferentes actividades, a modo parroquial, y hay quienes hacen a modo personal.

 El Martes Santo se celebra la Misa Crismal en todas las diócesis de Puerto Rico y el mundo. En esta misa, se bendice de un modo especial, a la comunidad y a los ministros, pero también, los oleos o aceites que se utilizan en los diferentes sacramentos: Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y el Santo Crisma.

 El Jueves Santo, celebramos la Institución del Orden Sacerdotal y la Eucaristía.  Este día también se hace el de "El lavatorio de los pies", cuando Jesús, antes de la cena, lavó los pies a sus discípulos.  Ya, en la Última Cena, antes de ser entregado, tomó el pan y les dijo: "Tomen y coman todos de él, porque este es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes". Luego tomó la copa con vino y dijo: "Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes, para el perdón de los pecados".  En esta Misa se consagran las hostias para utilizar el Viernes Santo, ya que ese es el único día del año que no se consagra el pan y el vino en Cuerpo y Sangre.

 
canción: Cuerpo y Sangre

 
  Luego de la liturgia, se continúa con la Vigilia por comunidades parroquiales, y Adoración al Santísimo.  Recordando que nosotros los católicos, creemos que Dios está vivo en ese pedacito de pan, en esa hostia ya consagrada, ahí está nuestro Señor Jesús, el Santísimo.


 El Viernes Santo celebramos la Pasión y Muerte de Jesús.  Durante la mañana se continúa con la Vigilia. En la tarde comienza la proclamación y meditación de las 7 Palabras, las que dijo Jesucristo en la cruz:

1- Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
2- En verdad te digo: hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso.
3- Mujer, ¡he ahí a tu Hijo! ¡He ahí a tu madre!
4- Dios mío, Dios, mío, ¿por qué me has abandonado?
5- ¡Tengo sed!
6- Todo está consumado.
7- Padre, en tus manos entrego mi Espíritu.

 Luego, se celebra la Pasión y Muerte, y se proclama el Evangelio de Juan 18, 1-19, 42. En esta, se utilizan, en el momento de la Comunión, las hostias consagradas el Jueves Santo. 

 
 Al terminar la liturgia, en muchos lugares, se hace el Vía Crucis, por las calles del pueblo y, por lo general, está a cargo de los jóvenes y participan los niños de la catequesis, junto al resto del pueblo.  Luego se regresa al templo, para el Santo Entierro, donde aguarda la Virgen, a que le traigan el cuerpo de su Hijo.
 


Ya en la noche, se hace la Procesión de La Soledad.  Con la imagen de la Virgen María, vestida de luto, por  la muerte de su amado Hijo.

 
canción: Creemos

 
Sábado Santo

¡Vivimos para esa noche! Así decía nuestro Beato puertorriqueño, Carlos Manuel Rodríguez. La noche santa de la gloriosa resurrección de Jesús, nuestro Salvador.

 En la Vigilia Pascual, se comienza con la bendición del fuego y el Cirio Pascual, el templo a oscuras para que la luz del cirio, que representa la luz de Cristo, poco a poco vaya encendiendo las velas que llevamos.  Es tan hermoso ver como el templo se ilumina con la luz de las velas, la Luz de Cristo.

 Se canta el Pregón Pascual y se hacen las 7 lecturas del Antiguo Testamento, con sus salmos. Luego se entona el canto del GLORIA, se encienden las luces y nos llenamos de regocijo.  Luego va la Epístola (lectura del Nuevo Testamento) y se entona el Salmo 117 - ALELUYA (recordando que el Gloria y el Aleluya, no se cantaron durante la Cuaresma), y se proclama el Evangelio.  Se cantan las Letanías a los Santos, y se continúa con la Celebración Eucarística.
 

 El término “sábado de gloria” está completamente obsoleto desde antes del Vaticano II, (1963-65). Hay que distinguir entre el Sábado Santo en sí, en donde esperamos la resurrección, contemplando a Cristo muerto y descendiendo a los infiernos, y la Vigilia Pascual, en donde iniciamos la gran fiesta de Cristo resucitado. La Vigilia Pascual no se celebra el Sábado Santo (pues no es parte del Sábado Santo en sí), sino de la Víspera del Domingo de Resurrección. 

 


 

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Con la Vigilia Pascual comenzamos la celebración de la resurrección del Señor. Toda la celebración de la Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche. Por ello no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tardía que concluya después del amanecer del domingo. 

 Celebramos la victoria definitiva de Cristo sobre la muerte, y finalizamos el Triduo Pascual.  Para la Misa de Pascua, se canta la Secuencia “Victimæ paschali laudes” antes del Evangelio. Se trata del “domingo de los domingos”, el domingo más importante del año, el que da sentido a los demás domingos. Así finaliza el Triduo Pascual.

 


 


Todas las canciones que forman parte de este "post", son de mi autoría, y la Secuencia de Pascua, está musicalizada por esta servidora.

Comparto una publicación anterior, relacionada a Viernes Santo de 2012

 
*NOTA*
Las partes desde -El término “sábado de gloria”- y -Domingo de Resurrección- las tomé de algunas notas de P. Miguel Trinidad, de su blog  "Sentir con la Iglesia" del jueves, 10 de abril de 2014, ALGUNOS PUNTOS SOBRE EL TRIDUO PASCUAL.


 

Este post forma parte del "Blogger Challenge Semanal para el 2014", de YoSoyMami.com.
abril 14 – Lo que significa para ti la Semana Santa, o tradiciones que haces durante el fin de semana de Pascua.



 Dios les Bendiga...
 






4 comentarios:

  1. Yo también estaba en grupos de jóvenes y siempre particpabamos de estas celebraciones. Una semana especial llena de mucho oración y recogimiento espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Semana Única... Lo que se experimenta no se compara con nada y más cuando nos toca server de una u otra manera.

      Eliminar
  2. Que ueno que tuvimos esas oportunidades en nuestra niñez y juventud... Estas experiencias fortalecieron nuestra fe. Gracias Glenda. ?. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, P. Miguel. Que bueno que me hizo la visita al blog, Me tranquiliza su comentario pue quiere decir que no escribí ninguna eregía. jajaja
      Cuídese mucho y bendiciones en esta semana y siempre.

      Eliminar